Deportes

Otras actividades

Calorías de la manzana

Manzana y calorías.

Las manzanas son una de las frutas más cultivadas. Sus beneficios para la salud son muy polulares, ¿quién puede olvidarse de esa frase pegadiza "una manzana al día mantiene al médico alejado"?.

 

Con su popularidad entre los jóvenes y no tan jóvenes, no es de extrañar que las manzanas son una buena fuente de ingresos para sus productores. A nivel internacional, se estima la demanda y la oferta de la manzana mueve más de 10000 millones de dólares en la economía mundial.

 

Para una manzana de tamaño mediano (alrededor de 5-6cm de diámetro o 180g), el contenido calórico de menos de 100 kcal. Más aún, la fruta no tiene colesterol, por lo que es ampliamente considerada como una opción alimenticia muy saludable. Sin embargo, las manzanas contienen cantidades significativas de hidratos de carbono (algunos de ellos en forma de fibra, pero la mayor parte es sólo el azúcar normal).

 

Las manzanas también están cargados de vitaminas (especialmente la vitamina C, que constituye un 14%) y minerales (como el calcio y el hierro). Además, las manzanas son libres de grasa.

 

Calorías en cada tipo de manzana.

 

La siguiente tabla te muestra las calorías de cada tipo de manzana. Te solucionamos la primera duda: da igual el color de la manzana, roja, golden o fuji, todas tienen la misma cantidad de calorías:

 

Tipo de manzanaKcal de una unidadKcal en 100g
Manzana con piel tamaño medio (165g)91 55
Manzana sin piel, tamaño medio (150g)87 58
Zumo de manzana (250cl)117 47
Manzana asada, tamaño medio (170g)162 95

 

Beneficios de la manzana.

 

Teniendo en cuenta el hecho de que las calorías de una manzana son un poco menos de 100, representan una gran elección como fuente de energía. El contenido de colesterol cero y el recuento bajo de grasas saturadas y sodio hacen las manzanas una fruta saludable. Asimismo, contiene cantidades razonables de vitaminas y minerales muy necesarios, como el hierro y el calcio.

 

Pero la gran preocupación es la enorme presencia de hidratos de carbono. Una parte de ella está en la forma de fibra, que es beneficiosa para los seres humanos, pero realmente un gran porcentaje de la misma es azúcar.

 

Las manzanas y la pérdida de peso.

 

No se trata sólo de que la cantidad de calorías en las manzanases adecuada, ni excesivamente alta ni demasiado baja. Estas calorías son necesarias para proporcionarnos energía para nuestras actividades diarias.

 

A menos que uno está con sobrepeso severo, las calorías de manzana no se notarán mucho en el peso de una persona. Obviamente, el hecho no tener colesterol va a ser útil para aquellos que quieren controlar su peso. Sin embargo, la presencia de niveles altos de azúcar va a ser un problema real.

 

Por ejemplo, para una porción de 25 granos, las calorías de almendras rondan 163 (126 por la grasa). Además, la fruta tiene poco colesterol, por lo que generalmente se considera una opción muy saludable. Minerales como el calcio y el hierro no existen en en todas las frutas y sí están presentes en las manzanas. Sin embargo, las almendras están cargadas de grasas y no proporcionan vitaminas, como las vitaminas A y C de las manzanas.

 

 

En conclusión, las manzanas nos proporcionan los mismos elementos esenciales que otros alimentos que tienen más grasa (y por tanto, más calorías).