Deportes

Otras actividades

Cuántas calorías son un kilo

Calorías que hay que quemar para perder un kilo de peso

Desafortunadamente, no hay una fórmula sencilla para resolver ésto. Puede variar de persona a persona y de su peso e índice de masa corporal en cada momento. Si usted tiene unsobrepeso severo, es más fácil perder un kilo que cuando se está cerca de un rango de peso saludable.

Además, no influye sólo la quema de calorías, sino que esta quema de calorías conviene ir acompañada de una dieta saludable. En realidad no quemar calorías como tal. Las calorías son una unidad de medida de energía. Cuando usted come, ingiere energía que puede ser medida por calorías y al hacer ejercicio (o hacer cualquier otra cosa) utiliza esa energía que es, o puede ser, también medida en calorías.

 

No obstante, la pregunta '¿sabes cuánto calorías necesita quemar para deshacerse de 1 kg de peso de su cuerpo?' puede responderse de manera aproximada. Respondamos sin preámbulos, el rango aproximado oscila desde:

    • 1 kg = 7700 kcal. (para pesonas con peso ideal y dieta saludable)
    • 1 kg = 8750 kcal. (para personas con sobrepeso)

 

Cómo quemar más calorías

 
Las calorías quemadas durante el ejercicio se ven afectadas por el peso corporal, la intensidad del entrenamiento, nivel de preparación física y el metabolismo.

 

Vamos a poner un ejemplo sencillo: si queremos quemar medio kilo de peso en una sesión, debemos tener en cuenta que habría que quemar ese día 4000kcal. Como media, una persona quemará alrededor de 2500-3000 en las actividades diarias normales, incluídas las de su metabolismo. Así que la diferencia entre lo que se coma ese día y lo que queme haciendo ejercicios adicionales (correr, gimnasio,...) deben ser 1500kcal. Si hacemos ua dieta de ingerir 1200kcal, se quedan aproximadamente 2700 calorías para matar en su sesión de gimnasio.

 

Recordemos que la tasa metabólica es la velocidad a la que el cuerpo quema calorias por las funciones internas que realiza para vivir, y varía de unas personas a otras. ésto explica por qué hay afortunados que no engordan a pesar de alimentarse con comida basura.

 

Factores para quemar más calorías.

 

Puede utilizar para acelerar su tasa de quema de calorías alguna o todas de las siguientes tácticas:

 

1) Construir el músculo.

Aumentar la cantidad de músculo en su cuerpo. Por cada kilo extra de músculo que usted pone en su cuerpo usa alrededor de 40 calorías adicionales al día. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que el entrenamiento con pesas regularmente aumenta la tasa metabólica basal en un 15% (lo que quemamos diariamente aunque no hagamos ejercicio). ésto es porque el músculo es metabólicamente muy activo y quema más calorías que otros tejidos del cuerpo, incluso cuando no se está moviendo.

El entrenamiento con pesas sólo 3 veces por semana durante unos 20 minutos es suficiente para construir el músculo. No sólo va a estar quemando más calorías, te verás mejor - sea cual sea su peso.

 

2) Favorecer la actividad en la vida cotidiana.

A pesar de que la persona promedio quema alrededor de 30% de calorías a través de la actividad diaria, muchas personas sedentarias sólo utilizan alrededor del 15%. Basta con ser consciente de este hecho y, aprovechando cada oportunidad para moverse, puede hacer una gran diferencia significativa a la cantidad de calorías que quema.

 

3) El ejercicio aeróbico.

Además de la cantidad real de calorías quemadas durante el ejercicio, los estudios han demostrado que el ejercicio sostenido de alta intensidad hace quemar más calorías durante varias horas después.

 

4) Comer poco y a menudo

Hay algunas pruebas que sugieren que el consumo de comidas pequeñas y regulares mantendrá un metabolismo más rápido que las grandes comidas y menos frecuentes. Hay dos razones por las que la frecuencia de comidas puede afectar su metabolismo. En primer lugar, los niveles de hormonas tiroideas comienzan a caer unas horas después de ingerir una comida, y el metabolismo se ralentiza. En segundo lugar, puede ser que el efecto termogénico de comer varias comidas pequeñas es ligeramente superior a comer la misma cantidad de calorías a la vez.

Siempre conviene que sus comidas pequeñas no sean ricas en grasas oazúcar: comer poco ya menudo también pueden ayudar a controlar el hambre.
Y por último, recuerda que puedes consultar nuestra web para aprender cuánto quemas con cada ejercicio o actividad diaria, ¡incide más en aquellas que te gusten y quemen muchas calorías!