Sustitutos del azúcar

Endulzantes artificiales

El intento de mantener el peso ideal y tratar de ser una persona sana pueden ser cosas totalmente diferentes.

 

En un primer momento puede parecer que productos de alimentación sin azúcar y bebidas edulcoradas con productos artificiales son buenos para mantener el peso y una dieta equilibrada. De este modo, personas preocupadas por el aumento de peso tienden a beber bebidas energéticas sin azúcar y tienden a endulzorar el café o la leche con productos como sacarina o elementos artificiales.

 

En los últimos tiempos sin embargo, se han empezado a estudiar teorías contradictorias sobre los beneficios o perjuicios que estos productos pueden tener en nuestra salud. Algunos aspectos sobre los endulcorantes artificiales que pueden hacer cambiar nuestra opinión sobre ellos son los siguientes:

 

Son productos químicos o compuestos naturales que sustituyen el dulzor de azúcar, sin todas las calorías. Pero a veces la etiqueta calorías de máscaras 'sin azúcar' presenta en el alimento o la bebida. En muchos casos podemos leer en la etiqueta del producto frases como 'sin azucar' pero esto no significa que estos productos sean bajos en calorías, hay algunos estudios recientes que han mostrado que hay dulcificantes artificiales que en realidad pueden aumentar el apetito.
Y hay productos sin azúcar con ingredientes que pueden elevar el índice glucémico del cuerpo dramáticamente, como la harina blanca en galletas sin azúcar. En general, 'sin azúcar' no siempre significa sinónimo de dieta.

 

 

Principales sustitutos del azúcar.

 

El aspartamo es un endulcorante químico muy común con posibles efectos secundarios como alucinaciones o incluso tumores cerebrales y sin embargo se consume libremente para ahorrar calorías sin pensar en los posibles efectos adversos. Se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo bajo varias marcas como Natreen y Canderel, además de NutraSweet, y corresponde al código E 951 en Europa. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentra en poder provocar epilepsia e incluso efectos cancerígenos, esclerosis múltiple, Lupus eritematoso, pérdida de memoria, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza, náusea, mareo, vértigo, fatiga, ceguera y muchos más. El aspartamo, durante su digestión, se metaboliza en tres sustancias que son potencialmente tóxicas (metanol, fenilalanina y asparagina)y pueden provocar los síntomas arriba mencionados.

 

La sucralosa (Splenda como marca comercial y aditivo de la UE E955) es espeluznante también. A pesar de que Splenda se promueve como un edulcorante sin calorías, en realidad contiene un 31% de las calorías que tiene el azúcar. Las calorías de Splenda provienen de los carbohidratos que se utilizan como relleno del producto, y no de la sucralosa en sí. Investigaciones recientes sugieren que puede aumentar el tamaño o de los riñones así como encoger las glándulas thymus. La sucralosa puede causar erupciones de la piel, pánico, diarrea, dolores de cabeza, dolor de estómago, y algunos otros efectos secundarios más.

 

La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Es una imida o-sulfobenzoica que se conoce con las siglas E954. Investigaciones muestran que dosis altas de sacarina pueden inducir a la aparición de cáncer de vejiga. Otros posibles efectos secundarios son la producción de alergias, dolores de cabeza, erupciones en la piel, fotosensibilidad o puede producir irritabilidad. Se ha demostrado que en algunos casos puede inducir a la diabetes ya que su sabor dulce puede inducir al páncreas a producir más insulina de la necesaria. Recientemente se ha apreciado que produce también un aumento en las ganas de comer. En algunos países como Canada se ha restringido la venta de estos productos a las farmacias y se advierte en sus etiquetas que puede causar riesgo para la salud.

 

Los ciclamatos , Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952, son 30 veces más dulces que el azúcar. Están prohibidos en los Estados Unidos ya que en 1970 se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales. Se usa habitualmente en las bebidas carbónicas.

 

Cuidado con los efectos secundarios. Los dulcificantes artificiales que encontramos en los productos más comunes en las tiendas bajan están acompañados por numerosas historias de efectos secundarios. Algunos estudios recientes sugieren que pueden incluso que causen cáncer.

 

¿Debe algo tan serio como el cáncer realmente ser pasado por alto? Investigaciones también sugieren que pueden también inducir a la acción de comer demasiado.

 

Nuestra sociedad está dejando de lado un producto como el azúcar y lo está sustituyendo por productos artificiales que pueden dañar nuestros cuerpos y prevenir la pérdida de peso.
Por lo tanto sería una buena opción la vuelta a endulzantes naturales como la miel, el jarabe de arce orgánico, el azúcar, el jarabe de arroz, y stevia son solamente unos dulcificantes naturales a los que se puede volver. No sólo van a realizar menos estragos en nuestro cuerpo sino que permite una vuelta a los productos naturales.